• Hikers downhill

ACERCA DE LA DIABETES TIPO 1

Si tienes diabetes tipo 1, tu páncreas no produce suficiente insulina. Esto se debe a una reacción errónea del sistema inmunológico que identifica a las células productoras de insulina propias (células beta del páncreas) como extrañas y empieza a atacarlas. Con el tiempo, la capacidad del organismo para producir insulina y regular el azúcar en la sangre se reduce hasta el punto de empezar a desarrollar síntomas.


¿Por qué necesitamos insulina?
La insulina es una hormona producida por las células beta del páncreas para comunicar a otras células del cuerpo que hay glucosa sanguínea para convertir en energía. Cuando el organismo no produce suficiente insulina propia, se requiere un tratamiento con insulina exógena. Sin insulina, el azúcar se acumula en la sangre y las células del organismo deben utilizar energía de otras fuentes, por ejemplo, grasa. Las cetonas se vuelven ácidas si las células queman mucha grasa. Un nivel de cetonas elevado es perjudicial para el cuerpo y puede dar pie a la cetoacidosis diabética (CAD), abreviada DKA en inglés, una enfermedad mortal.

¿Cómo se trata la diabetes tipo 1 actualmente?
Los diabéticos tipo 1 deben monitorear frecuentemente su nivel de glucosa en la sangre y mantenerlo al nivel adecuado con insulina, normalmente por medio de una pluma o una bomba de insulina. La enfermedad requiere una vigilancia constante y concienciación por parte del paciente. Los recientes avances tecnológicos en el ámbito del monitoreo continuo de la glucosa (MCG) y el desarrollo de plumas y bombas más inteligentes han aliviado enormemente la carga de los diabéticos tipo 1, pero no pueden sustituir a un páncreas sano. Con el paso del tiempo, se van destruyendo cada vez más células beta residuales existentes en el momento del diagnóstico dificultando el tratamiento de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 1?

Los síntomas pueden incluir:

  • Tener mucha sed
  • Orinar constantemente
  • Sentir mucho cansancio
  • Visión borrosa
  • Aliento afrutado
  • Pérdida rápida de peso